Entel se prepara para lanzar conexión satelital para celulares junto a SpaceX y Starlink

La empresa chilena de telecomunicaciones Entel está a punto de marcar un hito en la industria local: se encuentra a la espera de una última autorización para lanzar oficialmente su nuevo servicio de conexión satelital para teléfonos móviles, en alianza con SpaceX y su red Starlink.

Conectividad en zonas sin cobertura

Esta innovación permitirá que los celulares puedan conectarse directamente con satélites en órbita baja, sin necesidad de infraestructura terrestre, abriendo posibilidades de conectividad en zonas rurales, alejadas o afectadas por desastres naturales. El objetivo es reducir las brechas de conectividad que todavía existen en diversos territorios de Chile.

Tecnología y funcionamiento

Gracias a la red de satélites Starlink de SpaceX, los dispositivos móviles podrán intercambiar datos con los satélites como si se tratara de una antena convencional. Si bien este tipo de conexión no está diseñado para servicios de alta demanda como el streaming, sí será fundamental para mensajería, llamadas de emergencia o comunicación básica en zonas aisladas.

Este tipo de servicio ya está siendo probado y lanzado en algunos mercados internacionales, y Chile sería uno de los primeros países en Latinoamérica en ofrecerlo gracias a esta colaboración entre Entel y Starlink.

Próximos pasos

La única barrera restante es una autorización regulatoria por parte de las autoridades chilenas. Una vez obtenida, Entel estaría en condiciones de comenzar el despliegue comercial del servicio, cuyos detalles técnicos y planes específicos aún no han sido revelados, pero se espera que estén alineados con los modelos implementados en otros países por Starlink.

Este desarrollo posiciona a Entel a la vanguardia de la innovación tecnológica en telecomunicaciones en la región, y representa un paso significativo hacia una conectividad más universal.